Coronavirus - Guia de la Diócesis de Orange sobre cómo hacer un acto de contrición perfecta cuando la confesión sacramental no es posible

Estamos en tiempos muy extraordinarios, y la Iglesia en su misericordia ofrece alternativas a la norma de confesar a un sacerdote debido a la gravedad de la situación que enfrentan prácticamente en todas partes del mundo. Por lo tanto, la norma con respecto a las confesiones debe ser la siguiente:

“Cuando los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, proveniente del amor de Dios, amada por encima de todas las cosas, expresada por una sincera solicitud de perdón y acompañada de la voluntad o la firmeza deseo de confesar, es decir, mediante la firme resolución de recurrir, lo antes posible, a la confesión sacramental, obtener el perdón de los pecados, incluso los mortales (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1452) ".

Un acto de contrición perfecta requiere:

  1. El amor de Dios sobre todas las cosas.
  2. El sincero deseo de perdón.
  3. El ardiente compromiso de recibir el sacramento de la reconciliación cuando esté disponible.

Usando esta información, los fieles pueden estar seguros de que la misericordia de Cristo no los ha abandonado en un momento de necesidad particular. Dios no responsabilizará a nadie por los pecados por los que verdaderamente lamentamos y que hubieran sido confesados, si hubiera tenido la oportunidad. Por lo tanto, en las circunstancias actuales, e incluso sin una confesión sacramental, el consuelo de la Iglesia se ofrece a cualquiera que tenga miedo o ansiedad acerca de la necesidad de confesarse. Individualmente, o en conjunto con un servicio de oración virtual, los fieles, por su propio acto de perfecta contrición, pueden recibir la seguridad del perdón de sus pecados. Recuerde que esto se aplica cuando la Confesión sacramental no es posible y de ninguna manera disminuye la necesidad final de la Confesión sacramental. La voluntad de confesar de la persona debe ser genuina y se debe actuar sobre ella (con respecto a los pecados mortales) cuando pase la amenaza actual.

Podemos considerar también las palabras pronunciadas por el Sumo Pontífice el 20 de marzo de 2020:

"Muchas personas hoy me dirían, ‘Padre, ¿dónde puedo encontrar un sacerdote, un confesor, porque no puedo salir de la casa? Y quiero hacer las paces con el Señor, quiero que me abrace, quiero el abrazo del Padre’".

El Papa dijo que su respuesta sería: “Haz lo que dice el Catecismo (de la Iglesia Católica). Está muy claro: si no puede encontrar un sacerdote con quien confesarse, hable directamente con Dios, su padre, y dígale la verdad. Di: ‘Señor, hice esto, esto, esto. Perdóname’ y pide perdón con todo tu corazón".

Haz un acto de contrición, dijo el Papa, y promete a Dios: "’Iré a confesarme después, pero perdóname ahora’. Y de inmediato volverás a un estado de gracia con Dios".

El Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1452, dice: "Cuando surge de un amor por el cual Dios es amado por encima de todo, la contrición se llama ‘perfecta’ - contrición de la caridad. Tal contrición remite los pecados veniales; también obtiene el perdón de los pecados mortales si incluye la firme resolución de recurrir a la confesión sacramental lo antes posible".

"Como enseña el catecismo", dijo el Papa Francisco, "puedes acercarte al perdón de Dios sin tener un sacerdote a mano. Piénsalo. Este es el momento."